)

Piedra de las Cabezas
Triangulares Esquemáticas

Municipio Sibate-Cundinamarca
GIPRI-1974


 

MODELO METODOLÓGICO
PARA DOCUMENTAR ARTE RUPESTRE EN COLOMBIA
GIPRI es miembro IFRAO, ICOMOS-CAR, AURA
DIRECCIÓN: Guillermo Muñoz C.
gipri@telecom.com.co  

La construcción de un modelo metodológico no es solamente un asunto técnico resultado del aporte de las ciencias básicas y de los actuales desarrollos cibernéticos. Tampoco es simplemente un procedimiento ordenado de sistematización de la información sobre un tema u objeto determinado. Un modelo metodológico debe incluir sin duda lo anterior, pero además debe ser un organismo teórico que incorpore y de cuenta de las inconsistencias de los trabajos anteriores, y permita ver el modo como sus propios antecedentes lo determinan, es decir su proceso de construcción. No es un simple punto de vista, sino que debe recoger y organizar todos los puntos de vista en la historia del objeto. Lo metodológico debe permitir entonces discriminar todas las cualidades que están en juego y develarlas en lo posible.

Para unificar estas cualidades es indispensable percibir la historia del objeto, y relativisar los supuestos de la tradición para mostrar los nuevos criterios metodolológicos como un producto de un trabajo reflexivo continuo. Este proceso transforma el objeto, lo hace mas complejo, pero que también incluye las fluctuaciones teóricas, los puntos de vista del sistema de percibir, y lo que es más esencial detecta los cambios en las ideas del investigador. . La ubicación precisa de este objeto en sus cordenadas historicas es esencial.

No solamente cuenta la historia del objeto en sus límites estrechos para una zona, región departamento e incluso país. Es necesario reconocer la influencia de las categorías, los términos y los temas producidos en la historia del arte y del arte rupestre. La investigación en Europa, para el estudio del paleolítico superior y con ello, la presencia de categorias explicativas proyectadas en nuestro medio han impedido tener una comprensión plena del sentido singular de las manifestaciones estéticas en procesos particulares en Colombia. Usadas estas temáticas sin crítica ninguna, fueron atribuidas a los estudios del arte rupestre colombiano creando mas confusión que ayuda.

El registro sistemático de zonas rupestres, a una nueva y reciente metodología (1996-1999), ha creído conveniente dejar de lado el registro ocasional de una roca o rocas (rocas supuestamente representativas) para dedicarse expresamente a trabajar sistemáticamente y con absoluta minuciosidad en un municipio, una amplia área determinada, en una región y con ella hacer preguntas muy precisas (temas de investigación) sobre las concentraciones rupestres y sus correlaciones con otros hallazgos (afiladores, metates, fragmentos cerámicos, documentos arqueológicos de otras fuentes documentales) y abrir así las opciones que permitan cotejar otros desarrollos producidos en las investigaciones arqueológicas y etnohistóricas. Con esta nueva manera de trabajar, se organiza un criterio metodológico menos casual y mas cercano al posible camino de explicación del sentido y función del arte rupestre en Colombia.

Sistemas de registro

La ficha de campo, la ficha de roca, la ficha de zona, la ficha de afiladores, metates, morteros y los datos producidos por la recolección superficial de muestras cerámicas, de líticos, constituye un conjunto de cualidades documentales básicas para iniciar la reconstrucción de este patrimonio inmueble (su contexto arqueologico), y en distintas etapas y fases de investigación pueda darse cuenta del mundo estético y cultural producido por las comunidades precolombinas. Cuando una amplia zona sea cartografiada, sin dejar de lado los aspectos «no representativos» y se pueda cotejar esta información con fuentes diversas de otros trabajos en la región, se podrá decir algo serio sobre arte rupestre.

Alteraciones y deterioros

Pero no basta con tener un trabajo descriptivo que discrimine con delicadeza y reseñe con alta resolución los aspectos más singulares de una roca y con ella represente los detalles de cada uno de los eventos rupestres presentes. Es indispensable tener en cuenta que el original es sin duda la fuente primordial. No basta con desarrollar estrategias de registro y documentación lo más sutiles, es fundamental cuidar el original y crear estrategias diversas para que sean conservados los sitios rupestres. Resulta irresponsable el investigador que no se detiene a reseñar las alteraciones y los procesos de deterioro que viven los sitios rupestres y se ocupe como tradicionalmente se hace en copiar los «dibujos» para intentar relacionarlos con su etnia respectiva o para desarrollar teorías estéticas. El relieve, el clima, la ubicación topológica son ahora estructuras, que articuladas con los sitios rupestres, permiten reconstruir en fases y aproximaciones sucesivas el contexto de estos eventos. Sin estos estudios es un simple aspecto abstracto.

En cada uno de los capítulos de este proceso documental deberá hacerse una breve historia de los investigadores, se enuncian algunas de sus tesis y finalmente se muestra el trabajo producido por Gipri para que el lector observe el contraste entre los levantamientos efectuados en el pasado y los logros producidos por esta nueva metodología de registro. Al lado de estos documentos se exponen también los datos de nuevas zonas, sus alrededores y algunas fichas de zona, que muestran que no solamente fue un levantamiento deficiente de una roca, sino que también se produjeron nociones que crearon en los investigadores externos al tema, en la comunidad cientifico-académica la idea que no habían más rocas en la región.

Ficha de Tradición Oral

Tratando de buscar caminos de interpretación y justificación del arte rupestre en el altiplano cundiboyacense, Gipri organizó un conjunto de preguntas relacionadas directamente las leyendas campesinos y sus relaciones con el mundo espiritual y laboral de los indígenas Muiscas. Bajo este criterio, desde 1989 se empezó la investigación de tradición oral, con la colaboración de los estudiantes de varias universidades bogotonas. Ellos desarrollaban una entrevista a sus familiares cercanos preguntando sobre algunas de sus tradiciones y costumbres. Además de encontrar información sobre lugares y rocas que tuvieran tradición rupestre.

Desde este proceso el trabajo de localización de nuevas zonas avanzó grandiosamente. Aparecieron, en particular, rocas con petroglifos que Gipri no había estudiado, pues desconocía su localización. Estos nuevos caminos crecieron el trabajo de la investigación. Entonces el trabajo de tradición oral ofrecía información muy valiosa. Esto llevó a estructurar una ficha de trabajo en tradición oral, con todas aquellas preguntas que nos conectaban con el hallazgo de nuevas zonas y con la tradición de Bochica y las posibles relaciones con algunas de las costumbres campesinas, todavía en práctica.

La información básica es documentada a lo largo de 10 temas en la ficha de campo.La ficha está codificada de tal manera que sus ítems hacen parte de un banco de datos sistematizado. Aunque la intención inicial es crear un gran archivo de los datos recogidos dentro de la investigación, esta ficha representa un primer acercamiento a la información recogida. Luego será necesario realizar un análisis de toda la información recogida para llegar al objetivo principal de encontrar una vía de explicación al comportamiento y rasgos culturales de los pueblos pintores de nuestro país.

1. Información del Entrevistador. En esta parte, se recogen los datos de la persona que entrevista, para luego aclarar datos que no estén especificados o que hagan falta dentro de la entrevista. Se le pregunta su nombre, teléfono, dirección, oficio o profesión.

2. Evaluación del Entrevistador. Es importante conocer el juicio que tiene el entrevistador con respecto a las entrevistas y a las personas que entrevistó. Esto puede centrar la información en las personas que brindaron una información importante y precisa sobre las preguntas realizadas.

3. Datos Generales de cada entrevistado. Por lo general cada entrevistador debe hacer entre 4 y 5 entrevistas, por lo tanto, deben aparecer los datos de cada uno de ellos; su nombre, fecha y lugar de nacimiento, ocupación, dirección y teléfono, dónde vivió su infancia, lugar donde mas tiempo ha vivido, lugar de nacimiento de los padres, parentesco con el entrevistador.

4. Aspectos Geográficos. Con este conjunto de preguntas se indaga por antroponimia y toponimia de las zonas que el entrevistado conoce y donde ha vivido mayor tiempo. Además de localizar geográficamente el lugar de vivienda del entrevistado y así poder localizar culturalmente sus costumbres con zonas del país.

5. Sitios de Arte Rupestre. Con este marco de preguntas se localizan nuevas zonas de arte rupestre. Para acercarse al tema se pregunta por piedras del diablo o piedras marcadas, como regularmente se conocen las rocas con tradición rupestre. Además se pregunta como se puede llegar al sitio, cuántas rocas son, qué figuras tienen, como se halla el lugar y el dueño de la finca donde se ubican las rocas y si es posible visitar la zona.

6. Ferias y Fiestas. Se ha encontrado que muchas de las celebraciones en los pueblos hoy día continúan teniendo cierto arraigo con sus costumbres milenarias. Empezando por sus festividades de inicio y finalización de cosechas que confundidas en nombres de tradición católica continúan bailando y llevando vestidos y ornamentos que no coinciden con este legado español. Las fiestas a Pascual Bailón, al Corpus Cristy, San Isidro. Las celebraciones de bautizos y entierros de los niños y las cintas de colores que les acompañan en sus procesiones; además de sus coplas, dichos y refranes.

7. Cuentos de personajes, encantos y miedo. En esta parte de la encuesta es en donde se encierran cosas de mucha semejanza con la tradición Bochica según cuentan los cronistas. Las lagunas encantadas, que dan miedo o que asustan. Los duendes, las historias del Mojan. Los entierros, sus localizaciones y las guacas.

8. Comidas y Bebidas. En esta sección de preguntas se reúnen las que indagan por el maíz y los tubérculos como alimentos nativos de las Américas y tan fundamentales en las comidas y bebidas de nuestra población. Además de preguntar por aquellas comidas que no se consumen con regularidad o que en ocasiones ya no se preparan.

9. Trabajos. Aquí se indaga acerca de trabajos manuales que se desarrollan con frecuencia y que pueden ejecutarlos cualquier miembro de la familia, como es hilar el algodón o la lana, que está directamente relacionado con las telas y motivos que llevan éstas. También se averigua por la forma y material de que están hechos los instrumentos de trabajo para estas actividades, tratando de buscar información si estos utensilios guardan tradición rupestre.

10. Enfermedades y Curaciones.Los poderes curativos que tienen ciertos elementos dentro de la vida cotidiana, como la cruz de mayo, el ramo bendito-con sus tejidos y formas particulares-, hierbas medicinales, las ranas son los elementos por los que se preguntan en esta sección. También los poderes maléficos que pueden tener otros elementos como el arco iris, el agua estancada, la luna, las tormentas, los males de ojo hacen parte de esta rama de preguntas. Por otra parte se indaga la manera cómo se pueden curar ciertas enfermedades o dolores.

1. Información sobre el entrevistador (estudiante)

Nombre
Curso
Jornada
Dirección

2. Datos de cada entrevistado

Nombre
Fecha de nacimiento
Lugar de nacimiento
Lugar donde vivió su infancia
Lugar donde mas tiempo ha vivido
Lugar de nacimiento de los padres
Parentesco con el entrevistador

Ocupación
Dirección
Teléfono

3. Aspectos geográficos

a) Cuántas y cuáles veredas tiene el municipio donde usted nació o ha vivido el mayor tiempo?

b) Sabe nombres de sitios no comunes, tales como: Fusungá, Quininí, Amauta, Anzucá, Tibaná, Choachí, Chochos, etc?

c) Sabe nombres de cosas que sean antiguos, tales como: cusvira, ripio, cuba, etc?

4. Sitios de Arte Rupestre

a) Conoce usted sitios en donde haya visto piedras (grandes rocas) con dibujos pintados o grabados hecho por los antiguos indígenas?

b) Existen en ese municipio piedras del diablo? En caso afirmativo (para a y b):

a) Cómo se llega hasta el sitio?

b) Cuántas piedras ha visto usted?

c) Qué figuras tienen?

d) Cómo se llama el lugar y quién es el dueño de la finca?

e) Es posible visitar el sitio?

f) Recuerda algunos de los dibujos que tenían las piedras, podría dibujarlos?

5. Ferias y fiestas

a) Cuáles son las ferias y fiestas que se realizan en su municipio o vereda?

b) Cuándo se hacen estas fiestas?

c) Cómo se hacen estas festividades?

d) Se hacen comparsas en las fiestas?

e) Cómo se disfrazan (colores, vestidos)?

f) Se celebraban en su pueblo las fiestas a Pascual Bailón, o a San Isidro, o de Corpus Cristy, que se hace en cada una de ellas?

g) Cómo son los entierros de los niños?

h) Cuáles son los colores de las cintas que acompañan la procesión de estos entierros?

i) Qué actividades especiales se realizan en los Bautizos?

j) Cuáles son las peticiones a los santos que usted hace con mayor frecuencia?

k) Se sabe usted algunas coplas, dichos, refranes, cuáles?

l) Recuerda alguna fiesta que ya no se realice, cómo era?

m) Qué Bailes se hacían, cómo eran sus pasos y vestidos?

6. Cuentos de personajes, encantos y miedo

a) Conoce o ha oído hablar de lagunas encantadas, o que dan miedo, o asustan?

b) Ha oído hablar o ha visto algún duende?

c) Sabe que son los tunjos, ha visto alguno, cómo lo encontró?

d) Alguien conocido ha encontrado una guaca, cómo la encontraron, cómo eran los objetos que hallaron?

e) Conoce historias sobre el Mohán, alguna vez lo ha visto?

f) Conoce historias sobre el Beato, alguna vez lo ha visto?

7. Comidas y Bebidas

a) Cuántas y cuáles clases de maíz conoce o ha oído hablar de ellas?

b) Qué comida de maíz conoce que ya no se prepare?

c) Cuántas y cuáles clases de papa, cubias o nabios conoce o ha oído hablar de ellas?

d) Cuántas y cuáles clases de chicha conoce o ha oído hablar de ellas?

e) Qué es jute o fute?

f) Cuántas y cuáles clases de envueltos conoce o ha oído hablar de ellos, cómo se preparan?

g) Qué clase de sopas conoce que ya no se preparan con frecuencia?

8. Trabajos

a) Sabe Hilar el algodón, o la lana, puede explicar cómo se hace?

b) Conoce los torteros en piedra, conserva alguno, puede describirlos?

c) Sigue utilizando la piedra de moler, para que trabajos y ocasiones?

d) Recuerda si sus padres o abuelos utilizaban herramientas de piedra, en qué oficios, cómo los construían?

9. Enfermedades y curaciones

a) Qué significa la cruz de mayo, cómo se construye, en qué lugar de la casa se debe colocar?

b) Qué formas tienen los ramos benditos, por qué?

c) Qué rezos sabe usted, en qué ocasiones los practica?

d) Cómo se calman las tormentas?

e) Cómo se hace llover?

f) Qué se debe hacer para que una mana de agua no se seque?

g) Sabe usted si el arco iris pica, ha picado a alguien que usted conozca?

h) Sabe usted que es estar alunado, qué lo ocasiona, cómo se cura?

i) Sabe por qué el agua pica, cómo se cura?

j) Alguien en la familia ha sido ojeado (mal de ojo), por qué, cuál es la contra?

k) Qué es estar descuajado, cómo se cura?

l) Qué pasos hay que seguir para atender un parto y la señora embarazada no sufra demasiado?

m) Conoce usted hierbas medicinales, cuáles y para qué sirven?

n) Sabe de alguien que haya tenido un runcho en el estómago, cómo se le saca?

o) Conoce algún maleficio, o a alguien que haya sufrido uno, como se lo quitaron?