RUPESTRE No.1

Arte y arte rupestre: una discusión sobre experiencia estética / Art and rock art: a discussion about aesthetic experience -GIPRI-

El lenguaje de las rocas: recuperación dela historia cultural colombiana / The languaje of the rocks: recovering the cololombian culture history. G.Muñoz

Transcripción de petroglifos: Nuevas propuestas /Petroglyphs trancriptions: new porposals D.Martinez

Ficha de campo /Standard field recording form.-GIPRI-

El jeroglifico Chibcha / The Chibcha hieroglyph. Miguel Triana

Noticias y descubrimientos / News and discoverys.G.Muñoz. D. Martinez

 

Galeria / Gallery
ARTE RUPESTRE EN COLOMBIA
 
Año 1, No.1, octubre de 1995 Dirección:Guillermo Muñoz
Dirección editorial: Diego Martínez C.Editorial Cultura de los pueblos pintores - GIPRI,
Colaboradores: Alvaro Agudelo, Harry Marriner, Pedro Argüello, Yaneth Gonzales, Camilo Gutierrez, Judith Trujillo, Jorge David Sanchez, Alvaro Cano, Jesús Cárdenas, Javier Marín, Carlos Rodriguez, Alcides Guerrero.
Coedición con la Universidad Distrital.
Bogotá, Colombia.
 
   

 

 

ARTE Y ARTE RUPESTRE:UNA DISCUSION SOBRE EXPERIENCIA ESTETICA / ART AND ROCK ART: A DISCUSSION ABOUT ESTHETIC EXPERIENCE. GIPRI

 

RESUMEN: El sentido y funcion del arte rupestre no han podido ser definidos suficientemente. El tipo de argurmentaciones producidas son todavia intentos abstractos al contexto cultural. Las psedudo-explicaciones son producto de inadvertencias teoricas de los investigadores y malentendidos debido a la proyeccion de la cultura del investigador hacia la cultura investigada. Los estudios normalmente trabajan sobre generalidades y éstas se imponen a cualquier manifestacion pictorica haciendo creer que se ha comprendido el fenomeno. Cuando se declaró que los fosfenos constituian el origen de ciertas formas rupestres nunca se explicó que esta razon estaba muy distante de esclarecer su sentido para una zona y una etnia determinada. [arriba]

ABSTRACT: The meaning and function of rock art have not been explained sufficiently. The type of arguments produced to date are only abstract attempts to explain the cultural context. The pseudo-explanations are the product of inadvertent theories of investigators and misunderstandings due to the projection of the researcher’s culture on the culture being studied. The studies normally use generalities and these are used to interpret any pictorial manifestation making one believe that the researcher understands the meaning behind the phenomenon. When it is declared that phosphenes are the origin of certain forms of rock art it is never mentioned that the explanation is based on meaning for another zone and different culture. [top]

 

EL LENGUAJE DE LAS ROCAS: RECUPERACION DE LA HISTORIA CULTURAL COLOMBIANA / THE LANGUAGE OF THE ROCKS: RECUPERATION OF THE COLOMBIAN CULTURAL HISTORY. Guillermo Muñoz

 

RESUMEN: Este articulo presenta a la comunidad internacional un analisis de la historia de la investigacion del arte rupestre colombiano. Explica algunas de las razones por las cuales no se ha estudiado esta manifestacion en las entidades culturales y universitarias. Del mismo modo, anuncia no solo la cantidad de zonas nuevas y descubrimientos recientes, sino que muestra que estos sitios continuan teniendo connotaciones sagradas. El estudio del arte rupestre no puede limitarse al trabajo de registro y documentacion de zonas dejando de lado el caracter sagrado que todavia poseen estos sitios, pues los campesinos continuan ofreciendo alli algunas actividades rituales. Es indispensable incorporar a la historia de este objeto a su contexto cultural asociado. La leyenda del Dios civilizador Bochica parece contener buena parte de este sentido sagrado “por lo menos” para algunas zonas donde se cuentan las historias de los Mohanes. Finalmente, este trabajo reseña los intentos de analisis realizados por los investigadores, desde la epoca de la colonia, hasta los primeros 50 años del siglo XX. La propuesta final es trabajar distintas fuentes documentales y hacer una version que muestre el sentido y funcion de la cultura de los pueblos pintores. [arriba]

ABSTRACT: This article presents an analysis of Colombian rock art investigations to the international community and explains some of the reasons why this art has not been studied very much in the cultural and university institutions. It also describes not only the number of new zones and recent discoveries, but also shows that these sites continue to have sacred connotations. The study of rock art can not limit itself to the work of registering and documenting the zones omitting the sacred character that these sites have maintained until today, since country people continue to hold sacred rituals at the sites. It is indispensable to incorporate the cultural context to the history of a site. The legend of the god/civilizer Bochica seems to contain a good part of this sacred feeling “at least” for some zones where the history of the “Mohan” is present. Finally, this study summarizes the attempts to analyze rock art from the colonial times until the first 50 years of the 20th century. The final proposal is to work with various documental sources and make one version that shows the Meaning and function of the “paint culture tribes . [top]

 

TRANSCRIPCION DE PETROGLIFOS: NUEVAS PROPUESTAS / RECORDING PETROGLYPHS: NEW PORPOSALS. Diego Martínez C

 

RESUMEN: Este informe presenta el tipo de trabajo usado por GIPRI para documentar estaciones rupestres en la modalidad del petroglifo. Despues de hacer el frotagge se inicia un proceso tecnico de transformacion que pretende simular todas las caracteristicas de la roca original. fotografia, video-scanner, transformacion de la imagen con software de retoque, son los procesos que reconstruyen ahora en laboratorio las condiciones formales de los petroglifos. El proposito es evitar un contacto frecuente que deteriore el original y lograr la mayor fidelidad. Esta es una politica de conservacion. [arriba]

ABSTRACT: This paper presents the type of work done by GIPRI to document petroglyph rock art sites. After making a frotagge a technical transformation process is begun that tries to simulate all the characteristics of the original Rock. Photography, video-scanner, and computer software to touchup and restore the image are the processes that reconstruct in the laboratory the formal conditions of the petroglyphs. The goal is to avoid frequent contact that deteriorates the original and to attain a more accurate image. This is GIPRI’s plan for conservation. [top]

 

FICHA DE CAMPO/ STANDARD FIELD RECORDING FORM. GIPRI

 

RESUMEN: Teniendo en cuenta el creciente denuncio de zonas rupestres por parte de grupos de investigadores, estudiantes universitarios y descubridores ocasionales, el GIPRI desarrolló un sistema de Fichas de Registro (Tesis de grado en Diseño gráfico, U.Nacional. 1993. Diego Martínez) con el cual pretende unificar criterios de documentacion para elaborar el mas completo inventario de arte rupestre en Colombia.. [arriba]

ABSTRACT: Considering the increasing number of rock art zones noticed by research groups, university students and also common people, GIPRI developed a filecards system (Tesis in Graphic design, U.Nacional.1993 Diego Martínez) which is intended to unify documentation-store standards with the purpose of the creation of the colombian rock art inventory. [top]

 

EL JEROGLIFICO CHIBCHA/ THE CHIBCHA HIEROGLYPH. Miguel Triana

 

RESUMEN: Este texto corresponde a las primeras investigaciones del arte rupestre del altiplano Cundiboyacense (Cundinamarca y Boyaca) . Situúa geograficamente el territorio de estudio, demarcando los limites culturales al usar la toponimia y los lugares donde existen manifestaciones pictoricas. Se trata de un trabajo que se interesa en pensar la localizacion de las rocas como mojones de l’mites etnicos e interetnicos. Los dibujos representan las divinidades tutelares, dentro de las cuales est‡n sus dioses benefactores. Lo jeroglifico, lo ideografico es visto como un sistema que representa las conmemoraciones de un pueblo. Estas articulaciones conducen a imaginar la rana como un elemento que contiene los atributos humanos.[arriba]

ABSTRACT: This text (1922-1924) corresponds to the first rock art investigations in the Cundiboyacense (Cundinamarca and Boyaca) high plains area. It geographically locates the study territory, marking boundaries of cultural influence using local names and places where rock art exists. It is about a study that emphasizes the proposed use of rocks as boundary markers for the ethic and inter-ethnic zones. The “drawings” represent divinities, including their benefactor gods. The hieroglyphs are viewed as a systems that represents the celebrations of a tribe. These pronouncements lead into a imagined belief that the frog is an element that contains human attributes. [top]

 

NOTICIAS Y DESCUBRIMIENTOS / NEWS AND DISCOVERYS

 

RESUMEN: En 1970 se inicia el trabajo de busqueda y registro de zonas rupestres por el grupo GIPRI. Aproximadamente 63 zonas habian sido denunciadas por los investigadores anteriores pero no existia un registro sistematico de ellas. Mas de 700 zonas se han venido trabajando unicamente en Cundinamarca y Boyaca. Las pictografias de Mongua, los petroglifos de San Francisco, los grandes murales de Pilar y Seibita (Sogamoso) son solo ejemplos de descubrimientos significativos que problematizan las antiguas interpretaciones.Motivos “naturalistas” en el altiplano cundiboyascense. D. Martinez. La piedra de La custodia y los simbolos sagrados en la fiesta de san Pascual Bailon. G. Muñoz./ Facatativa: Santuario del descuido nacional. GIPRI. [arriba]

ABSTRACT: In 1970 GIPRI began work to search for and document rock art zones in Colombia. Approximately 63 zones have been advice by previous researchers but no systematic registry exists of these works. More than 700 zones have been worked by GIPRI only in Cundinamarca and Boyaca. The Mongua pictographs, the petroglyphs of San Francisco, the grand murals of Pilar and Seibita (Sogamoso) are only examples of significant discoveries that complicate the previous interpretations of meaning.“Naturalistic” motifs in the cundiboyascense high plains. D. Martinez./ The stone of La custodia and the simbols of San Pascual Bailon ceremony.G. Muñoz./ Facatativa: Santuary of national negligence. GIPRI. [top]

 

Mongua