RUPESTRE No.2

Un estudio sobre los petroglifos de Sur America y las antillas / A study concerning petroglyphs of South America and the Antillas -C.N. Dubelaar-

Petroglifos: una breve comparacion de tres sitios / Petroglyphs: A brief comparison of three sites. H.Marriner

Aportes de la tradicion oral en el estudio del arte rupestre del altiplano Cundiboyascense Importance of the oral tradition in the study of rock art in the Cundiboyascense high plains J.Trujillo

Los petroglifos del municipio de El Colegio: Modelo sistematico de registro / Petroglyph of El Colegio municipality: A sistematic model of data recording.C.Rodriguez

Historia de los procesos de transcripcion de arte rupestre en Colombia / A history of the processes of transcription of rock art in Colombia. D.Martinez

Estudio sobre las tribus indigenas del Magdalena / A study of the native tribes of the Magdalena. J.Isaacs

Noticias y descubrimientos / News and discoverys P. Arguello. J. Cardenas. J. Roncancio. D. Martinez. G. Munoz

 

Galeria / Gallery
ARTE RUPESTRE EN COLOMBIA
Año 2, No 2, agosto de 1998 Dirección:Guillermo Muñoz
Dirección editorial: Diego Martínez C / Judith Trujillo.
Editorial Cultura de los pueblos pintores - GIPRI.
Colaboradores: Harry Marriner, Pedro Argüello, Jorge Roncancio, Yaneth Gonzales, Camilo Gutierrez, Judith Trujillo, Jesús Cárdenas, Carlos Rodriguez, Alcides Guerrero, Diego Martinez, Fernando Urbina, Ines Correa.
Bogotá, Colombia.
       

 

 

 

UN ESTUDIO SOBRE LOS PETROGLIFOS DE SUR AMERICA Y LAS ANTILLAS/ A STUDY CONCERNING PETROGLYPHS OF SOUTH AMERICA AND THE ANTILLAS. C.N.Dubelaar

RESUMEN:La bibliografia existente a nivel internacional que trata asuntos del arte rupestre, en especial de suramerica, es escasa o especializada, lo que dificulta su consecucion, y en la mayoria de los casos no se encuentra en español. En la actualidad, la difusion de este tema se ha incrementado mostrando la insuficiencia en la documentacion en Colombia. A esta primera dificultad se agrega que tampoco existe una bibliografia critica sobre el sentido y funcion de estos hallazgos. GIPRI pretende hacer accesible esta literatura a quienes se encuentren interesados en el tema, puesto que aun existe poca informacion referente al conocimiento del pensamiento abstracto de los artistas antiguos y de su cultura. Un primer acercamiento a este tipo de traducciones al español lo constituye este texto del profesor holandes Cornelis Nicolaas Dubelaar. Esta publicacion abre los horizontes de la investigacion en Colombia debido a las multiples discusiones teoricas que aborda y a las posibilidades de un estudio comparado a nivel suramericano. Los escritos convencionales sobre arte rupestre, se desvinculan del problema teorico para imaginar que la objetividad del tema solo está en la coleccion de motivos que entran a formar parte de una suerte de galeria personal de cada uno de los investigadores. Si bien la diversidad de motivos y elementos esteticos de estos eventos suramericanos es cada vez mayor, y aunque vincula tematicas tan ampliamente desconocidas para el pensamiento occidental, esto no es respaldo para dejar de lado una reflexion seria y documentada sobre el tema.[arriba]

ABSTRACT. Current international literature dealing with rock art themes, especially with South American rock art, is scarce or specialized, which makes it difficult to obtain. In most cases it is written in foreign languages. At present, the international diffusion of the rock art theme has shown a severe lack of information about Colombia. Added to this first problem, there is no complete bibliography relating to the meaning and function of these findings. GIPRI seeks to make this literature available to those who have interest in the subject since there is too much disinformation in texts regarding the abstract knowledge of ancient artists and their culture. One of the first approaches to the translation into Spanish is the text of the Dutch Professor Cornelis Nicolaas Dubelaar. His book opens new horizons of research in Colombia because of the many theories discussed and the possibilities of comparative studies in South America. Conventional writers of rock art themes have a theoric problem when they try to imagine that the objective of the research is the collection of motifs; the collection becomes a sort of personal gallery for each researcher. Although the diversity of motifs and esthetic elements of rock art increase with time, it is not enough to respond without a serious and well-documented reflection on the matter. [top]

 

PETROGLIFOS: UNA BREVE COMPARACIîN DE TRES SITIOS / PETROGLYPHS: A BRIEF COMPARISON OF THREE SITES. Harry marriner

 

RESUMEN: En este ensayo se realiza un analisis de estilo, diseño y orientacion de los tres sitios de arte rupestre citados, que los aun desconocidos habitantes de la zona Panche, grabaron. Muy posiblemente, estos petroglifos pudieron haber sido utilizados, por lo menos, para tres diferentes propositos: 1. Observacion astronomica en Ainsuca. 2. Relato de tradiciones o leyendas del grupo en la Piedra El Fraile. 3. Sitio para rezar o dar ofrendas a los dioses en Mesitas de Santa Ines.[arriba]

ABSTRACT: Analysis of style, design, and orientation of the three rock art sites indicates that unknown inhabitants of the historical Panche zone may have engraved petroglyphs for at least three different purposes: 1. Astronomical observation at Ainsuca. 2. Tribal initiation or puberty rites where legends may have been recalled at the Piedra El Fraile. 3. Prayer or offering sites used to ask for a special favor at Mesitas de Santa Ines. [top]

 

APORTES DE LA TRADICION ORAL EN EL ESTUDIO DEL ARTE RUPESTRE DEL ALTIPLANO CUNDIBOYACENSE COLOMBIANOS / IMPORTANCE OF THE ORAL TRADITION IN THE STUDY OF ROCK ART IN THE CUNDIBOYASCENSE HIGH PLAINS. Judith Trujillo T.

 

RESUMEN:La tradicion oral ha jugado un papel importante en el trabajo de investigacion de arte rupestre del altiplano cundiboyacense en Colombia. En primer lugar, porque es la fuente principal para el hallazgo de nuevas zonas rupestres. En esta zona del pais como en casi todo el territorio colombiano las personas que viven en las grandes ciudades todav’a tienen parte de su familia en las zonas rurales, ellos son nuestros grandes informantes. En segundo lugar, la tradicion oral ha brindado una via de posible explicacion y entendimiento del arte rupestre. En zonas como el altiplano en donde no viven indigenas actualmente, resulta importante recurrir a los recuerdos y tradiciones de los campesinos actuales que continuan con muchas de las costumbres antiguas que no tienen nada que ver con las tradiciones judeo cristianas. En particular, con ayuda de la tradicion oral se ha podido, en parte, reconstruir la ruta del dios civilizador Bochica (éste fue uno de los dioses mas importantes de los Muiscas, quienes habitaban la zona del altiplano cundiboyacense a la llegada de los españoles). El mito cuenta que Bochica era un dios civilizador que dejo sus enseñanzas a los ind’genas pintadas y grabadas sobre las piedras.[arriba]

ABSTRACT: Oral tradition has played an important role in rock art studies of the Colombian central zone known as Altiplano Cundiboyacense. First of all, oral tradition is the principal source for finding new rock art zones. In the Altiplano Cundiboyacense zone of the country, and really in all the Colombian territory, people living in big cities still have relatives in rural zones. They are our main informants. In a second place, oral tradition has given a possible way to explain and understand rock art. In zones such as the Altiplano where Indians dont live any more, it is important to resort to the informants memory and modern peasant traditions. These traditions many times include ancient customs that have nothing in common with Judeo-Christian traditions. In particular, with the help of oral tradition, we have been able to reconstruct the route of the civilizer god Bochica (This was one of the most important Muisca gods, who inhabited the Altiplano Cundiboyacense zone up to the Spanish arrival). The myth relates that Bochica was a civilizer god who left his teachings painted and engraved on the rocks. [top]

 

LOS PETROGLIFOS DEL MUNICIPIO DEL COLEGIO: MODELO SISTEMATICO DE REGISTRO/ PETROGLYPHS OF THE EL COLEGIO MUNICIPALITY: A SISTEMATIC MODEL OF DATA RECORDING. Carlos Rodriguez

 

RESUMEN: El trabajo de registro y documentacion que se llevo a cabo en el municipio de El Colegio en los años 1996-97, permitió el hallazgo de 250 rocas con manifestaciones rupestres. La cantidad de material recogido y la diversidad de motivos abren el acceso a nuevos temas en la investigacion. Ademas, la localizacion de afiladores y metates permite aproximarse a las formas de las herramientas utilizadas, probablemente, en labores agricolas o en la misma elaboracion de los petroglifos, durante un determinado tiempo en la region. Las similitudes esteticas de las manifestaciones rupestres entre una region y otra pone en serios aprietos las teorias que hablan de una division tajante de etnias en las zonas altas y bajas del centro del pais. Finalmente, la alta concentracion de rocas con arte rupestre hace pensar en la humanizacion del espacio desde mucho tiempo antes de la llegada de los españoles.[arriba]

ABSTRACT: Recording and documentation work in the town of El Colegio during 1996-97 resulted in the discovery of 250 engraved rocks. The amount of material collected and the diversity of motifs create an important data base for future research projects. Furthermore, locating tool polishing sites and bedrock mortars aids in identifying tool shapes and the kind of food eaten at a specific time in the zone. Esthetic similarities from rock art drawings, between one region and another, makes it difficult to confirm theories about a strict division between ethnic cultures of high and low altitude zones in the middle of the country. On the other hand, the high concentration of rock art leads to the conlusion that the study zone was inhabited for a long time before the Spanish conquest.[top]

 

HISTORIA DE LOS PROCESOS DE TRANSCRIPCION DE ARTE RUPESTRE EN COLOMBIA/ A HISTORY OF THE PROCESSES OF TRANSCRIPTION OF ROCK ART IN COLOMBIA. Diego Martinez C.

 

RESUMEN: La investigacion de arte rupestre en Colombia se ha desarrollado lenta y precariamente. Desde finales del siglo XIX viene perfilandose el estudio de estas manifestaciones sin lograr hasta el presente definir su identidad. La imposibilidad de relacionarlo a contextos arqueologicos determinados y la subvaloracion estetica, producto de prejuicios culturales heredados, han contribuido al desentendimiento oficial y academico del que ha sido objeto. En contraste, el creciente descubrimiento y denuncio de zonas, y la necesidad de implementar estrategias de documentacion efectivas, han llevado a un reducido e intermitente numero de investigadores a enfrentarse a la problematica rupestre condicionados por las circunstancias propias de su tiempo. El irregular proceso evolutivo de la historia de la investigacion y el reducido material bibliografico existente (realizado en su mayoria durante la primera mitad del presente siglo), han sido causa de la poca divulgacion, que a nivel internacional, han tenido las investigaciones realizadas en el pais. En este articulo se resume, a groso modo, la historia y el estado actual de los procesos de transcripcion, resaltando su importancia en el desarrollo de programas de documentacion y la intencion de implementar procedimientos cada vez mas veraces y efectivos.[arriba]

ABSTRACT: Rock art research in Colombia has developed in a slow and precarious way. Since the late 19th century, the study of this art has become more complex. Even today we are not able to accurately define it. The impossibility to relate it to specific archeological contexts and its under-valued esthetic worth, a product of inherited cultural prejudices, have contributed to official and academic misunderstanding. On the other hand, the finding of many new zones, and the necessity to implement accurate documentation methods, has forced a limited number of part-time researchers to confront current problems in rock art research, but they are nearly always limited by personal time restrictions.The irregular evolutionary process of investigation and the lack of printed material available, (mostly written during the first half of this century), have been the main reasons the international community knows little about in-country investigations.[top]

 

ESTUDIO SOBRE LAS TRIBUS INDIGENAS DEL MAGDALENA/ A STUDY OF THE NATIVE TRIBES OF THE MAGDLENA REGION. Jorge Isaacs

 

RESUMEN: La obra de Jorge Isaacs “Estudio sobre las tribus ind’genas del Magdalena”, muestra de manera clara el atraso del pais frente a las investigaciones en muy diversos campos del conocimiento. Isaacs denuncia las irregularidades en el manejo de las zonas aborigenes por parte de los administradores del estado, muestra la desidia del pais frente a este tipo de investigaciones, y se aproxima a la teoria darwiniana para explicar al hombre y a la naturaleza. La idea de ciencia que maneja Isaacs permite comprender la importancia del trabajo empirico para el desarrollo investigativo. Emprende la defensa de los indigenas y de sus costumbres mostrando que las manifestaciones esteticas que ellos producen no son el resultado del mero capricho, sino que corresponden a elaboraciones complejas de pensamiento. A raiz de la publicacion de este estudio, Isaacs es atacado y condenado por Miguel Antonio Caro, quien considera el trabajo de Isaacs como un atentado a la religion y por ende a la nacion. La influencia politica e intelectual de Caro en la epoca posibilitan la condena de la obra de Isaacs, quien muere desprestigiado y olvidado en Ibague en el a–o de 1895 a la edad de 62 años.[arriba]

ABSTRACT: The Jorge Isaacs work Estudio Sobre Las Tribus Indigenas Del Magdalena, clearly shows the countryÕs ignorance in many fields of research. Isaacs claims bad management of native zones by state administrators, and also shows the country’s indifference to this kind of investigation. He also uses Darwinian theory to explain man and nature. Isaacs’way of using science permits one to understand the importance of empirical work for the development of research. He then defends Indians and their traditions, showing that their esthetic manifestations are not capricious, but result from complex mental processes. Based on the publication of his study, Isaacs is attacked and condemned by Miguel Antonio Caro who considers Isaacs’work as an attack against religion and nation. Caro’s political and intellectual influence at that time, led to the condemnation of IsaacsÕ work. Isaacs dies discredited and forgotten in the city of Ibague in 1895 at the age of 62 years. [top]

 

NOTICIAS Y DESCUBRIMIENTOS / NEWS AND DISCOVERYS

 

RESUMEN: Pictografias y petroglifos del este de la Cordillera Occidental / Metates y afiladores de El Colegio. P.Aruello / Petroglifos de Timana, Huila. Jesus Cardenas • Acandaima o el petroglifo que desaparece. Jorge Roncancio. / Arte rupestre y tradicion textil en Sutatausa. Diego martinez / La Piedra de la Risa, la fiesta y las ofrendas. G. Munoz.[arriba]

ABSTRACT. Pictographs and petroglyphs in the west of Cordillera oriental P.Aruello / Petroglyphs fo Timana,Huila. Jesus Cardenas / Acandaima: a petroglyph is disappearing Jorge Roncancio./ Rock art and textil tradition in Sutatausa. Diego martinez./ The La Risa rock, the ceremony and the offerings. G. Munoz.[top]

Mongua